T.Galán Ulla pintando en Garachico .Tenerife
Hijo de un profesor de escuela, Teófilo Galán Ulla nació en Madrid en 1935. Al igual que su padre, primeramente estudió pedagogia ,pero poco después cambio sus estudios por los de la academia de arte madrileña. Posteriormente siguieron estudios en Barcelona , Munich y Estocolmo
Concluida su formación, regresó a España buscando un sitio sosegado para dedicarse de lleno a la pintura, hallándolo finalmente en 1961 en Tenerife. El silencio, la luz, un ambiente en evolución constante y condiciones climáticas que le permitían pintar al aire libre, fueron los peculiares rasgos que esta isla le supo ofrecer.Para pintar le bastaba la sombra de un árbol o de una palmera.
Alejado del bullicio e inquietud de las ciudades y de los centros turísticos, busca el encuentro con la gente que supo preservar aquella calma contemplativa que reinaba cincuenta o cien años atrás. Descubre en ella los motivos que todos sus cuadros reflejan.En todos sus temas están presentes la tranquilidad y la luz como tema central. Sin excepción alguna, sus obras nos testimonian una habilidad notable y una calidad artística suprema. Y, a su vez, manifiestan una auténtica profesión por lo bello que, aunque hoy no es nada frecuente, va cobrando actualidad desde un punto de vista nostálgico.
T.G.U. despliega un extraordinario afán por la precisión al concentrarse en sus temas. Descubierto uno a su agrado y realizados los primeros esbozos o trazos en el lienzo, si observa que el ambiente o la luz reinante se desvanece, no duda en interrumpir su labor, guardar sus utensilios y marcharse. Hubo casos en que regreso cinco o seis veces en vano, debido a que la situación no era aquélla que en un principio le había entusiasmado.
A través de su estilo y la exquisitez de sus motivos, el impresionista Galán Ulla nos transmite con su fina sensibilidad la percepción de la belleza encerrada en los paisajes del sur y la gente que puebla esos lugares.
Sus cuadros impresionistas, tanto al óleo, acuarelas o litografías, reproducen la realidad de un momento dado tal como él la ha vivido y ha visto.
Sus cielos vespertinos suelen estar bañados de un tinte marrón oscuro, sin trazos ni señales de rojo o azul.
Nace de este ambiente también su manera de presentarnos las figuras. Pocas veces pinta detalles. El hombre en movimiento es lo trascendental para él.
W. Warning
En 1964, Teófilo Galán Ulla realizó su exposición en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife .
Esta exposicón resulto todo un éxito y permitió a T.Galán Ulla relacionarse con todos los artistas de la Isla en aquella época.
El Circulo de Bellas Artes habia sufrido una reparación y su creador, Bonnin, se encontraba bastante mal de salud y amenzado por una ceguera, pero el Círculo de Bellas Artes seguía adelante con artistas y escritores como Alberto Brito ,admirador de Vazquez Diaz, González Suarez, Manolo Sánchez, Fariña, Clavijo, Gutierrez Albelo, Jorge Hodgson y muchos a los que hay que pedir perdón porque que la memoria en el instante de escribir estas líneas parece no estar a la altura .
Esta época la recuerda T.Galán Ulla con la nostalgia de un tiempo pasado . El Círculo de Bellas Artes no sería nunca más el mismo y perdería para siempre su carácter abierto e internacional.
w.w
TEÓFILO GALÁN ULLA EXPONE
EN EL CIIRCULO DE BELLAS ARTES
"Se presenta en el Círculo con veinticinco óleos escogidos de su obra, para el público tinerfeño. Nos gustaría haber visto lo otro, lo que ha dejado antes de llegar al Puerto de la Cruz- reside allí desde hace un año –ha presentado en salas de Barcelona, Oslo, Düsseldorf y Madrid . El conjunto de su obra, a excepción de un retrato, paisajes en su mayoría o composiciones, nos da idea de una mezcla de tendencias estilísticas. Ya se conoce que no se puede encasillar a un pintor dentro de un “ismo “en Pintura por una sola muestra de su estilo artístico. Algo parecido nos ocurre al visitar su reciente exposición. Galán Ulla nos confirma que ha pintado mucho de todo. Primero sus estudios de Academia –San Fernando en Madrid, San Jorge en Barcelona y en la Academia de Estocolmo –luego la libertad, el contagio o la influencia marcada de un pintor o una corriente artística que le atrae. Más tarde en sus continuos viajes, van apareciendo facetas que se imponen y que acaban, por ejemplo, pasándole del Abstracto al Figurativo, a un Neo expresionismo.
Tan pronto se contamina de nuestro ambiente, resuelve su pintura en esta nueva forma. Sus cuadros tienen la preocupación de captar a través de la gran fuerza y poder del color, sensaciones climáticas que reflejar al público tan pronto su pintura salga de aquí .Estamos acostumbrados a ver, sin grandes contrastes como él, el clima especial de la Isla.
Teófilo Galán Ulla lleva una agradable sensación de calor a sus lienzos. Creemos que aquí reside fundamentalmente su impacto en la exposición del Círculo, cuando pinta el paisaje tinerfeño, señala su paleta con rojos, fuertes amarillos y naranjas. Señala lo que hasta ahora desconocía, tal vez pintando en cualquier otro lugar. Sin embargo, cuando se aleja del paisaje ,se sumerge en algo completamente diferente a esa sensación de calidez; incluso cuando ya al atardecer y con la oscura comba del cielo – que él realiza con espátula en tonos marrón y sienas tostados- aún queda dorada la luz en los tejados o en los sombreros del pescador , de la muchacha de su cuadro (número 6 ), y en los reflejos brillantes que aparecen en las estrechas ,pero soleadas calles de la Villa(núm.1).”Composición”, por el contrario, al igual que sus cuadros, pintura en verde o motivos en “rojo”, apuntan distintamente, otras calidades. Nos da una diferente idea de lo que puede hacer, ya que él considera que una exposición debe ser un conjunto vario y múltiple de obras. Por sus propias declaraciones comprendemos que no le preocupa la llegada definitiva a una meta, ni el aterrizaje en cualquier movimiento .No sabemos hasta qué punto conviene abrir el abanico pictórico y barajar demasiadas posibilidades a un tiempo.
El día quince clausura en el Círculo. Galán Ulla presentará su próxima exposición en Oslo, donde lleva su obra completa a una editorial de libros de arte, la “Kunt Aune Kunstförlag “. Posee junto a otro pintor sueco, la Galería Internacional, exposición permanente de Arte en el Puerto de la Cruz."
Olga Darias " El Día " enero de 1964